lunes, 18 de noviembre de 2013

EL ARTE DE LA GUERRA PARA LOS NEGOCIOS

El estratega militar y filósofo de la antigua China, Sun Tzu, unos 500 años a. C. escribió “El arte de la guerra”, un gran tratado sobre estrategia militar, seguido por los grandes conquistadores de la historia, y cuya influencia perdura hasta nuestros días, debido a que no se trata estrictamente de un libro militar, sino que enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana para la resolución de cualquier tipo de conflicto. De hecho, prestigiosas escuelas de negocio de todo el mundo exigen el estudio minucioso de esta obra.

Pese a que no me veo planeando estrategias militares (para eso están mis grandes amigos el Teniente Velasco y el Alférez Rivas) considero que “El arte de la guerra” es una joya para aplicar en el ámbito profesional, en el mundo de los negocios. A continuación te dejo cinco claves con enseñanzas adquiridas de la obra.

1.- “Si te conoces a ti mismo y conoces al enemigo, ni en cien batallas correrás peligro. Si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo perderás una batalla y ganarás otra. Si no te conoces a ti mismo ni conoces al enemigo, correrás peligro cada batalla” Trasladando esta cita al campo empresarial obtenemos consciencia de la importancia en conocer de primera mano todo el funcionamiento de tu propia empresa. Sin embargo, no basta con conocer lo que haces tú, hay que tener en cuenta a los demás. Nunca se debe menospreciar a la competencia. 

2.- “Cuando se es capaz de atacar, se ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad” Tenemos el ejemplo reciente de la decepción causada por las últimas presentaciones de los productos de Apple. Para las grandes compañías cualquier movimiento inesperado siempre tiene más impacto y es más rentable que uno esperado. Y si esto vale para una gran compañía ¿cómo no va a servir para cualquier pyme o negocio?

3.- “Las oportunidades aumentan a medida que se aprovechan” Para detectar una oportunidad el factor visión juega un papel mucho más importante que el factor suerte. Quizás aquello que ves como una oportunidad no acabe colmando las expectativas que te habías creado en un primer momento. No obstante, es posible que esa ocasión te haya generado una nueva red de contactos o interesantes conocimientos en determinadas materias que a la postre puedan abrirte nuevas puertas. Es por eso que no hay oportunidades perdidas si buscas el provecho a cada situación.

4.- “Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente; cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido” Hoy en día el trabajo en equipo resulta de vital importancia. Dentro de un equipo que funciona bien, cada persona parece mejor de lo que es. Para los futboleros, basta con echar un vistazo al Atlético de Madrid de “El Cholo” Simeone. Los entornos potencian o anulan lo mejor de cada individuo. Por ello también hay que tener especial cuidado en evitar grupos o entornos que nos perjudiquen o limiten. 

5.- “Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar” La clave de todo éxito es fijarse un objetivo, una meta, y permanecer enfocado todo el tiempo, de modo que aunque varíen las circunstancias o se sigan distintos caminos, el fin perseguido siempre esté presente. Uno no debe perderse en aspirar a demasiados objetivos, de este modo se puede caer en que la atención se diluya entre diferentes frentes. Tendremos más posibilidades de lograr nuestro fin cuanto más claro y preciso lo hayamos diseñado en nuestra mente. Cualquier creación física va precedida de una creación mental, como decía Stephen Covey, “todas las cosas se crean dos veces” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario