Mientras escribo estas líneas tengo una sensación extraña. Por un lado, digo adiós a la pequeñísima empresa con la que comencé hace año y medio, lanzándome en solitario a ejercer mi profesión de abogado, pero por otro, hoy damos vida a un ilusionante proyecto: Servicios Legales PG.
No
tengo la intención de utilizar este artículo con fines publicitarios.
Simplemente, al dar de baja la página de Jiménez Aznar Abogados en facebook me
han venido a la mente momentos, muchos buenos y pocos malos. Lo curioso es que
en todos ellos me encontraba solo, como es tónica general para los abogados. Y
pese a que la soledad en ocasiones no es mala compañera, celebro con entusiasmo el entrar a formar parte de un equipo, máxime, teniendo en cuenta estas tres
consideraciones del trabajo en equipo que suponen unos beneficios irrefutables:
- Uno es demasiado pequeño para cumplir sus sueños solo. Es necesaria la ayuda de los demás para conseguir grandes logros. La empresa no es una excepción. No olvidemos que el mundo de los negocios es el mundo de las relaciones. Incluso en deportes individuales, el atleta necesita del esfuerzo de su equipo formado por entrenador, familiares o amigos. No hay más que ver a nuestro Rafa Nadal cuando gana un torneo que en su discurso lo primero que hace es agradecer a todas las personas que están tras él y hacen posible que las cosas ocurran.
- No existe el liderazgo al estilo del llanero solitario. Si uno está solo, no está ejerciendo liderazgo alguno. Su influencia es inexistente ya que la esencia misma de todo poder para influir consiste en hacer que otras personas participen. John C. Maxwell en su libro “Los 5 niveles del Liderazgo” afirma: “Los líderes pueden llegar a ser grandes solo si se dan cuenta que ellos son los que necesitan a los demás”.
- Abrazar “Ubuntu”. Este estilo de vida que tiene origen zulú y que popularizó Nelson Mandela, viene a referirnos que “yo soy lo que soy, gracias a lo que todos somos”. Uno no es nadie sin las personas. Este pensamiento destaca la sinergia que supone la colaboración interpersonal en cada ámbito de la vida. Se sustenta en la base de una mentalidad de abundancia, y no de escasez. En esta vida hay de todo para todos. Aconsejo ver la ponencia del experto en comunicación social, Boyd Varty, en Ted talks.
O quizás sea porque en mi pueblo
somos muy de grupo. Pero estas y otras muchas más ventajas hacen que cambie de
estrategia, que no de objetivo, y me vea obligado a dar de baja la web de mi
despacho y su página en facebook. No obstante, mantendré este blog activo por
si acaso pudiera ayudar a alguien con sus artículos y porque, el escribir por
este medio, me ayuda a mantenerme enfocado. Al pensar en los demás no hay por qué
dejar de pensar en uno mismo.
Ya solo queda que nos
deseéis suerte a mis compañeros y a mí. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:
Publicar un comentario