Las asociaciones de consumidores se han vuelto a anotar otro
tanto en la lucha que mantienen contra las entidades bancarias por sus prácticas
abusivas. En esta ocasión, ha sido el propio Banco de España el que se ha
pronunciado advirtiendo a los bancos que no se puede cobrar dos comisiones por la retirada
de dinero de un cajero automático, de modo que actuará “como fuera oportuno” contra aquellas entidades que apliquen esta
doble comisión.
¿En qué consiste esta doble comisión?
Era costumbre más que arraigada la de pagar una comisión
en determinados cajeros que no fueran
los de la entidad de nuestra tarjeta de crédito o débito. Esta “clásica” comisión
es la que se conoce como tasa de intercambio, que se cobraba directamente a la
entidad emisora de la tarjeta, y esta nos la cobra a nosotros como clientes.
El caso es que esta comisión se sigue manteniendo, y además,
se está cobrando directamente a los "no clientes" otra nueva comisión adicional
de dos euros.
Situación actual
A día de hoy nos encontramos con que la entidad CaixaBank
aplica esta nueva comisión en sus cajeros desde el mes de marzo de este año. Y
el grupo Santander y BBVA han anunciado que también comenzarán a cobrar esta
comisión de dos euros a sus "no clientes".
Sin embargo otras como Bankinter, ING o Evo ya se han
pronunciado en el sentido de no incorporar en sus políticas la nueva comisión. Esta última,
Evo, ofrece a sus clientes la devolución de los dos euros de comisión que les
hayan cobrado en un cajero, siempre y cuando se haya retirado del mismo 120
euros o más. Pero no es la única, Banco Mediolanum da la posibilidad de retirar
efectivo de forma gratuita en cualquier cajero hasta 52 veces al año.
Dado que los cajeros automáticos de Caixabank, Santander y
BBVA suman el 42% de todos los que hay en España, nos encontramos en una
situación complicada, pues prácticamente la mitad de cajeros nos cobrará la
susodicha comisión.
¿Es legal la comisión?
El Banco de España no ha declarado expresamente ilegal esta
nueva comisión. Lo que considera ilegal es el cobro de dos comisiones por una
misma retirada de dinero, por lo que hay que estar pendientes a cuál de las
dos comisiones que nos aplican se hace de forma ilegal. Los bancos que
cobran la nueva comisión de dos euros siguen defendiendo que la suya se acoge a
la legalidad vigente y que serán las otras entidades las que deberán dejar de
aplicar la tasa de intercambio, “la clásica comisión”.
Cómo actuar
En primer lugar lo que tenemos que tener claro es qué
condiciones hemos contratado con el banco emisor de nuestra tarjeta de crédito.
Si en alguna ocasión no nos queda más remedio que sacar dinero de algún cajero
automático propiedad de las entidades que aplican esta comisión, te aconsejo que guardes
el ticket de recibo, lo presentes en tu banco para reclamar que te han cobrado
una doble comisión y exigir su devolución. Lo ideal es dejar constancia escrita
de tu malestar por este hecho. Recuerda quedarte con una copia sellada por el
banco del escrito presentado. No descartes tampoco presentar hoja de reclamaciones.
Aunque a priori parezca una cantidad insignificante de
dinero el de estas comisiones, es necesario que los usuarios reaccionemos y
mostremos nuestro malestar cuando somos objeto de una práctica bancaria que
consideramos abusiva. En realidad estos actos de reclamación tienen más
trascendencia de la que puedes imaginar. Lo que nunca resulta eficaz es
quejarnos sin más, sin actuar.
Pronto se producirán nuevas modificaciones, por eso te agradezco
que si te han cobrado una doble comisión o, por el contrario, tu banco te
devuelve esa cantidad, lo compartas en este blog para así, entre todos, ponernos
al día y evitar pagar un dinerito de más.
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